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martes, 27 de marzo de 2012

Bulk carrier japones Chitose

El Bulk-Carrier Chitose (IMO 9228239) es un granelero con un peso muerto de 177.199 t que lo deja dentro dentro del rango de desplazamiento de  los Bulkcarriers tipo “Cape Size".
Bulk carrier Chitose saliendo del puerto exterior de Ferrol en Marzo de 2012.

El Chitose fue construido en 2000 por los astilleros Koyo Dockyards, Mihara, Japan. Siendo la construcción 2116 de dicho astillero. El buque cuenta con una eslora máxima de 288,93m, manga de 45m y calado máximo 18m.  El buque dispone de cámara de máquinas a popa, castillo de proa, superestructura a popa, bulbo en proa y en popa, timón semicompensado y semisoportado y doble casco en todas las bodegas. Está construido según la sociedad de clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK).
Bulk carrier Chitose saliendo del puerto exterior de Ferrol en Marzo de 2012. Maniobrando con tres remolcadores.

El buque es propiedad de Nyk Line - Tokyo, Japan, es explotado por la compañía Asahi Shipping - Tokyo, Japan, y está abanderado en Japón, con puerto de registro Tokio.

 La propulsión, como viene siendo habitual en este tipo de buques, es por medio de un motor lento de dos tiempos Mitsui, quemando fuel oil pesado y que desarrolla una potencia de 16.107 kW para una velocidad de 16,7 nudos.
Bulk carrier Chitose saliendo del puerto exterior de Ferrol en Marzo de 2012. Distintas secuencias de la maniobra de salida después de efectuar la descarga del carbón para la central térmica de As Pontes. El transporte de carbón continua en camiones.

Las características técnicas se muestran en la tabla siguiente:
CHITOSE
Tipo de buque
Bulk carrier “Cape size”
Nombre:
Chitose
Propietario:
Operador:
Puerto de registro:
Astillero:
Entrada en servicio:
August, 22, 2000
Sociedad de clasificación:
Tonelaje:
85.399 GT
Peso muerto:
171.199 DWT
Eslora:
288,93 m (total), 280m (entre pp)
Manga:
45 m
Calado:
18 m
Potencia instalada:
16.107 kW
Propulsión:
Motor diesel lento Mitsui
Velocidad:
16,7 Knots
Capacidad de carga:
18.8204 m³ en 9 bodegas
IMO number
9228239

Bulk carrier Chitose saliendo del puerto exterior de Ferrol en Marzo de 2012. Después de dejar su carga de carbón para la central térmica de As Pontes
Bulk carrier Chitose saliendo del puerto exterior, justo a su paso por la punta del segaño.

Video de la maniobra de salida del buque:




PARTICULARIDADES DE LOS GRANELEROS:

Generalidades:
Un granelero (en inglés bulk carriers) es un barco que se dedica al transporte de cargas secas a granel. Estos buques de transporte de carga sólida a granel son fácilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.

Los graneleros se clasifican en 6 categorías principales: small, handysize, handymax, panamax, capesize, and Very large bulk. 

Pequeños: menos de 10.000 DWT, esta categoría incluye a los Mini-bulkers, los cuales pueden transportar desde 500 a 2.500 ton, los mismos poseen una única bodega y están diseñados para el transporte fluvial principalmente y para poder navegar por debajo de puentes. Tienen tripulaciones pequeñas, normalmente de 3 a 8 personas.

Handysize: 10.000 - 35.000 DWT, normalmente empleados en cargas de propósitos generales.

Handymax: 35.000 - 65.000 DWT, un buque Handymax típicamente tiene 150-200 m de eslora, 52.000-58.000 DWT, 5 bodegas y 4 grúas.

Panamax: 65.000 - 80.000 DWT, las dimensiones de estos buques están determinadas por la de las esclusas del Canal de Panamá, 33,53 m de manga, 320,0 m de eslora, y 25,9 m de calado.

Capesize: 80.000 - 200.000 DWT, los mismos son demasiado largas para poder pasar por los Canales de Suez o Panamá, por ello deben rodear los Cabos de Buena Esperanza y de Hornos para poder navegar a través de los océanos.

Very Large Bulk Carriers: más de 200.000 DWT.

Tabla de categorias principales de Bulkcarriers (fuente: Wikipedia):
Major bulk carrier size categories
Name
Size in
DWT
Ships
Traffic
New
price
Used
price
10.000 to 35.000
34%
18%
$25M
$20M
35.000 to 59.000
37%
60.000 to 80.000
19%
20%
$35M
$25M
80.000 and over
10%
62%
$58M
$54M

Bulk carrier tipo Panamax Queen Lily, 76.679 t, eslora 224m, manga 32m, calado 13,7m, construido en 2004 en Muruname, Japon. Foto realizada en Ferrol en Septiembre del 2008.
Bulk carrier tipo Capesize Bulk Hong Kong, 180.000 t, eslora 289m, manga 45m, construido en 2006 en Imabari Shipbuilding Saijo Dockyard Saijo, Japan. Foto realizada en la bahía de Algeciras el 11 de octubre del 2010.

Diseño:
El diseño de un Bulk Carrier depende principalmente del tipo de carga que el mismo transportará, y particularmente de la densidad de esa carga. Las densidades para la carga a granel varían ampliamente, desde 0.6 Ton/m3 para granos livianos a 3 Ton/m3 para mineral de hierro. Por ejemplo, los Ore Carriers están limitados por el factor del peso total, ya que el mineral tiene una alta densidad; mientras que los Coal Carriers están limitados por el volumen total, ya que el carbón tiene una densidad más baja por lo que las bodegas se completan antes de que el buque alcance su máximo calado.

Para un tonelaje dado, el segundo factor que gobierna las dimensiones de un buque, es el tamaño de los puertos y canales por los cuales navegará.

Con referencia al número de bodegas, las mismas usualmente varían de 5 a 9 y sus respectivas tapas entre una o dos.

Tapas de Escotilla:
La abertura en la parte superior de una bodega se denomina tapa de escotilla. Para poder descargar y cargar de manera eficiente las escotillas deben ser amplias, lo cual conlleva problemas estructurares, los cuales se concentran en los bordes de las escotillas, es por esto que los mismo deben ser reforzados.
Bulk carrier Castillo de Quermenso con las escotillas abiertas.

En general las tapas de escotilla cubren entre un 45% a un 60% de la manga de las bodegas del buque. Las mismas poseen diversos elementos para su apertura. En la actualidad las tapas de escotilla se accionan mediante sistemas hidráulicos, los cuales pueden ser operados por una sola persona, o mediante la utilización de alguno de los sistemas de auto descarga si es que el buque lo posee.

Tipos de tapas de escotilla:
• Auto Roll
• Topsto
• Hydrofold (tambien conocidas como Hydrofold Altas o Bajas, Las Bajas también son conocidas como de "Tipo Mcgregor" por su creador)
• Auto Hatch
• Whip Torq
• Pullpack

Seguridad estructural:
Los graneleros son buques que han tenido gran número de catástrofes, en vidas humanas y en bienes.

Desde principio de los 80’ hasta la segunda mitad de los 90’ más de 150 graneleros (muy pocos de doble casco) se perdieron, con la pérdida de más de 1200 vidas. El mayor número de graneleros que se perdieron tenían una media de edad aproximada de 18 años.

El alto nivel de siniestralidad es debido a:
1- FATIGA: sometimiento a la estructura por la carga (sobrecarga en las bodegas) y en la descarga (cucharas y bulldozers). Temperatura (en algunos casos se alcanza 150ºC, superándose los 65ºC recomendados).

2- CORROSIÓN: debido a la carga (minerales que contienen azufre) y a las condiciones ambientales (salinidad y temperatura).

Las dos razones anteriores son función del tiempo, de ahí la consideración de la edad del buque (factor relevante en la siniestralidad de buques).

Causas originadoras de anomalías estructurales y anomalías que pueden presentarse:
-         Grietas en las esquinas de las escotillas.
-    Pandeo de las  y refuerzos de las zonas de cubierta comprendidas entre huecos de escotillas y mamparos transversales.
-         Grietas en las brazolas de las escotillas.
-         Grietas en la intersección de la tapa del doble fondo y las tolvas inferiores.
-    Daños producidos por las cucharas a las planchas del doble fondo, tolvas bajas y polines de mamparos transversales.
-         Grietas en los contretes de las consolas.
-         Corrosión generalizada y local de bulárcamas y cuadernas, así como de sus cartelas.
-         Grietas en los extremos de proa y popa de cada bodega en sus tanques altos.
-         Corrosión en el interior de los tanques altos.
-         Sobrecarga de las bodegas (por pasadas de las cucharas o por las cintas transportadoras).

La OMI y las distintas Sociedades de Clasificación y IACS han buscado diversas soluciones para intentar paliar la gran problemática de las anomalías estructurales que presentan los graneleros. Por ello recientemente se han implementado una serie de exigencias generales para los graneleros:
-         Introducción de mayores inspecciones con mayor rigor y frecuencia en las mismas.
-         Introducción de sistemas de protección más exigentes (protección catódica o por revestimiento).
-         Aumento de espesores en distintas zonas del buque (en especial en la zona de bodegas).
-         Aumento de escantillones de cuadernas, bulárcamas y mamparos transversales de bodegas.
-         Incluir el control de esfuerzos en la estructura.
-         Tener en cuenta problemas asociados a los aceros de alta resistencia (HT).

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