CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

miércoles, 30 de mayo de 2012

LNG GALLINA

El pasado mes de Mayo entró a descargar gas natural en Reganosa, el Gallina, un enorme buque con capacidad para el transporte de 135.000 m³ de gas natural licuado.
LNG Gallina entrando en la Ria de Ferrol en Mayo de 2012. Magnífico exponente de la tecnología Japonesa en la construcción de buques de transporte de gas natural licuado.
Se trata de un buque LNG de tanque esféricos Kvaerner-Moss, con 294 m de eslora, 46m de manga y 11 m de calado, construido por Mitsubishi Heavy Industries en su astillero de Nagasaki (Japón) para la compañía Royal Dutch Shell, con sede en Londres. Mientras que para su operación se encarga STASCO Ship Management.
 
LNG Gallina escoltado por cuatro remolcadores de acuerdo con el protocolo de seguridad aplicable cuando entra un LNG cargado de gas natural.
El Gallina forma parte de una serie de cuatro buques compuesta por el Abadi (que fue el primero), Galea, Gallina y Gemmata (el último de la serie), todos ellos fabricados en el mismo astillero de Nagasaki y tambien todos operados por STASCO.
LNG Gemmata (gemelo del Gallina) saliendo de la estación Gasificadora de Reganosa, en Mayo de 2010.
En la tabla siguiente se recogen las características principales:
GALLINA
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombre:
Gallina
Gemelos:
Gemmata (2004)
Abadi (2002)
Galea (2002)
Clasificación:
+100A1, LIQUIFIED GAS CARRIER, SHIPTYPE 2G, METHANE (LNG) IN INDEPENDENT SPHERICAL TANKS TYPE B. MAXIMUM VAPOUR PRESSURE 0.25BAR AT SEA MINIMUM CARGO TEMPERATURE MINUS 163 DEG C. SHIPRIGHT (SDA), IWS, LI, EP, +LMC, UMS, ICC, IBS, NAV.
Propietario:
Royal Dutch Shell, London, U.k.
Operador:
Puerto de Registro:
Singapore [SG]
Sociedad clasificadora:
Lloyds Register
Astillero:
Mhi Nagasaki Shipyard & Engine Works Nagasaki, Japan, nº 2173.
Año de construcción:
2003
Registro bruto:
111.459 GT
Desplazamiento (DWT):
72.727 t.
Eslora:
294 m m (LOA), 276 (LBP)
Manga:
46,05 m
Puntal:
25,5 m
Calado:
11 m
Capacidad de carga
135.342 m³ (98 % de carga), 5 tanques esféricos Kvaerner-Moss
Propulsión
Turbinas de vapor, 2 calderas duales Mitsubishi. 28.985Hp
Velocidad
19,9 Knot
Precio:
165 millones de $
Identificación:
Call sign: 9VGC4
IMO number: 9236626
MMSI no.: 564646000

Secuencia de imágenes de la entrada del Gallina en la Ria de Ferrol escoltado por los remolcadores Ibaizabal cinco, Sullá, Hocho y Eliseo Vazquez, en Mayo de 2012.

Propulsión a vapor:
La propulsión es convencional de vapor, con turbinas y calderas duales, que pueden consumir fuel-oil o gas natural, evaporado en los tanques durante el viaje. La industria japonesa está especializada y es lider mundial en maquinaria de propulsión a vapor para buques LNG.
Planta propulsora de vapor de un buque LNG moderno.
Turbina de vapor MHI de AP, perteneciente a un buque LNG.
Aunque la turbina de vapor es muy fiable y casi no precisa mantenimiento, las calderas de que depende exigen un mantenimiento regular. Además, los sistemas de propulsión clásicos con turbinas de vapor para los buques de transporte de LNG proporcionan un rendimiento del combustible inferior al 30%, mientras que en la actualidad los sistemas de propulsión eléctrica pueden obtenerlo con más del 40%. Por lo tanto, son enormes las posibilidades de ahorrar combustible cambiando el sistema de propulsión. Pese a esta diferencia, el sistema de propulsión con turbina de vapor sigue siendo utilizada en muchas ocasiones principalmente por su fiabilidad, mucho mejor que usando múltiples motores duales.
Comparativa de consumo de energía en buques LNG con propulsión UST, DRL y DFDE, buques
clase 200k, distancia puerto a puerto 10.000 millas y 19,5 nudos.

Tanques esféricos Kvaerner-Mos:
El primer LNG con tanques esféricos, sistema Kvaerner-Moss, fue el "Norman Lady" (87600m³), botado en Stavanger, Noruega en 1973. Los primeros buques que incorporaron este sistema tenían los tanques de acero aleado con 9% de níquel, pero posteriormente la tecnología fue evolucionando a favor de los tanque s fabricados en aleación de aluminio, ya que se demostró que eran más resistentes, a esfuerzos mecánicos y a la rotura.
Norman Lady saliendo de la ría de Ferrol, fue el primer LNG con tanques esféricos.
La principal característica de los tanques esféricos es el anillo ecuatorial en la que el tanque se “cuelga”. Las mayores tensiones mecánicas y térmicas son, precisamente, en el "ecuador". Esa parte de la estructura del buque debe ser capaz de absorber las desviaciones del casco del buque por un lado y las deformaciones térmicas y mecánicas del tanque en el otro lado. Estos tanques de almacenamiento tienen un aislamiento que hace posible que solo tenga 0,10% de evaporación (boil-off).
Vista interior de los tanques esféricos de aluminio, sistema Kvaerner-Moss
Elementos de los tanques Kvaerner-Moss.
Las ventajas de los tanques independientes del tipo Moss Rosemberg frente a los  Tanques de membrana (Technigaz y Gaz Transport) es que son de más fácil inspección y mantenimiento, y es más difícil que se produzcan pérdidas en los tanques, los cuales pueden admitir cargas parciales, ya que no se produce efecto sloshing. 

Los principales inconvenientes de este sistema es que no aprovechan bien el volumen del casco y debido a su gran altura proporcionan mayor vela al viento que otras tecnologías. Para una misma capacidad de carga, los buques que incorporan esta tecnología tienen mayor tonelaje bruto (GT) que los que llevan sistemas con tanques de membrana, con el consiguiente aumento de costes.

Hasta el año 2000, el 54% de todos los buques LNG llevaban tanques esféricos, el principal motivo era debido  a que los astilleros japoneses tenían solamente licencia para la construcción de buques con esta tecnología. Hoy en día, los buques con tanques prismáticos de tipo membrana han superado en número a los buques que llevaban tanques esféricos. Sin embargo para trasporte desde terminales ubicadas en  regiones polares los tanques esféricos mantienen ciertas ventajas y son más recomendables.
Gemmata en Ferrol, al fondo está el British Emerald, con probulsión diesel-eléctrica, reparando en Navantia en Mayo de 2010
LNG Gallina vista del manifold de babor, por donde se carga y descarga el gas licuado.
LNG Gallina vista lateral a su paso frente al Castillo de la Palma, se observan sus cinco tanques esféricos carácterísticos de los buques fabricados en Japón.
Video realizado durante la maniobra de entrada en Ferrol:


Fuentes: Mitsubishi Heavy Engineering, KAWASAKI, Stream, Wiki, www.marinetraffic.com

1 comentario: