CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2012

LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86

El maxi Lion New Zeland partía como favorito para ganar la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race, tripulado por un equipo Neocelandés lleno de figuras importantes dentro de la vela oceánica como eran Peter Blake y Grant Dalton.

Lion New Zeland navegando en portantes con el spinaker [1].
Ya en la edición anterior de la Whitbread Round the World Race 1981-82 el equipo neozelandes liderado por Peter Blake había causado sensación con el Ceramco New Zeland, un velero sloop de 68ft diseñado por Bruce Farr y que gracias a su bajo desplazamiento y diseño planeador había asustado a sus rivales con su elevada velocidad en vientos portantes llevándose dos etapas en tiempo compensado, aunque debido a una rotura de palo habían tenido que conformarse con la posición final onceava.
Ceramco New Zeland con Blake a la caña ganó dos etapas en la Whitbread 1981-82 [5].
La Vuelta al mundo a Vela se disputó por primera vez en 1973 con el nombre de Whitbread Round the World Race, organizada por la Royal Naval Sailing Association con el patrocinio de Whitbread. Desde la edición 2001-02 se cambió la denominación por Volvo Ocean Race debido al cambio de patrocinador, que pasó a ser la empresa Volvo

Atlantic Privateer, Drum y Lion New Zeland [5].
Vista desde lo alto del palo del Drum, también diseñado por Holland [5].
Para la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race 1985-86, Peter Blake sorprendentemente, y debido a diversos factores, eligió la oficina técnica de Ron Holland para diseñar su barco en vez de optar por caballo ganador y seguir con el arquitecto naval Bruce Farr.
Peter Blake (wikipedia)
Peter Blake solicitó a Ron Holland, que era un gran vendedor pero además había diseñado dos maxis triunfadores como eran el Kiaola y el Condor, que quería un barco igual de ligero que los diseños de Bruce Farr pero bastante más sólido y con mucha más vela, factores que son contrapuestos y difíciles de aunar a la vez, a menos que se optara por un diseño revolucionario, sin embargo Holland aceptó el desafío de diseñar el barco y de cumplir con las especificaciones que le solicitaban.

El gabinete de Ron Holland creó un bonito yate de regatas de 78,6 ft, con un rating IOR de 68,6 ft, su casco había sido diseñado primando las superficies suaves, y estaba aparejado a tope para aunar gran superficie vélica y solidez en el palo. Pero la sorpresa vino cuando se puso en el agua y se comprobó que tenía más peso del previsto durante su diseño.

LION NEW ZELAND
Tipo:
Velero Monocasco sloop, Whitbread Maxi
Diseñador:
Ron Holland
Contructor:
Tim Gurr
Material:
Composite
Botadura:
1984
Altura del mástil sobre la cubierta:
30,48m
Eslora en la flotación:
19,96m
Eslora total:
23,93m  (78ft 6in)
Desplazamiento:
32,205 ton  
Lastre:
13,710 ton
Manga:
5,64m  
Calado
3,96m  


Superficie vélica:

Vela principal:
138 m²  
No.1 Genova:
208 m²    
No.1 Spinnaker:
452 m²    


I.O.R. RATING  
68.6ft


Según Peter Blake el Lion New Zeland debía tener un peso de 31 ton, pero finalmente su peso se aproximaba las 38 ton. La quilla estaba bien en cuanto a peso, el aparejo también, por lo que todo el peso suplementario se encontraba en el casco, las cuadernas, la cubierta, los mamparos, los refuerzos y los herrajes. El resultado era un yate, en conjunto, un 20% más pesado de lo inicialmente previsto, y con el momento adrizante más bajo de todos los maxis de aquella regata, cuando lo que se pretendía era que tuviera el más alto.
Rating de la flota participante en a Whitbread 1985-86 [6].
Para intentar mejorar el rendimiento del barco se le cambió la quilla justo antes de la Whitbread, poniéndole una más ligera, pero con el mismo efecto adrizante al bajar su centro de gravedad por tener la parte baja llena de plomo, lo cual mejoró el rendimiento del barco, pero no lo suficiente, según Holland se pudieron cambiar las cosas drásticamente incorporando una quilla con bulbo, pero en aquel momento no se les ocurrió, increíblemente en 1985 ésta no se consideraba una solución adecuada como alternativa a las quillas triangulares de la Internacional Offshore Rule.
Quillas triangulares del Drum y Cote dOr, similares a la del Lion NZ [5].

El Lion New Zeland finalmente no ganó aquella Whitbread, según su diseñador Ron Holland el barco no podía ganar, era demasiado pesado y ello se debía que llevaba capas y más capas de conservadurismo.

Así y todo el Lion NZ era potencialmente un buen barco todavía, era una central eléctrica en ceñida, con cualquier clase de viento y rápido en todos los rumbos de navegación con vientos flojos, pero sobre todo estaba construido para terminar la Whitbread si roturas, el casco era a pruebas de icebergs y el aparejo era a tope, más sólido que el aparejo fraccionado de los barcos de Farr, en los que su integridad depende de una burda.
Lion NZ con su aparejo a tope más conservador.
UBS Switzerland con aparejo fraccionado, mas ligero y eficiente [5].
El Lion New Zeland tenía como punto fuerte su extremada solidez que daba a la tripulación la confianza de que aunque forzaran al máximo no se iba a romper. Pero la inferioridad del barco se manifestaba en las etapas de de navegación en portantes (la 2ª y la 3ª etapas) con vientos frescos donde los barcos diseñados por Farr se escapaban ayudados por su peso mas ligero, mayor eslora y mayor capacidad de planeo. Por ello solamente un golpe de fortuna o unas condiciones meteorológicas mucho más duras que propiciaran roturas en otros barcos de la flota de construcción más débil podía hacer que el Lion New Zeland venciera esta regata.

Lion NZ era muy eficiente con vientos medios [5].
Atlantic Privateer era otro maxi de Bruce Farr, pero con aparejo a tope.

Finalmente, y a pesar de los importantes defectos de su construcción, en la 4ª edición de la Whitbread Round the World Race el  Lion New Zeland consiguió ser el segundo más rápido en tiempo real, aunque a más de 4 días por detrás del UBS Switzerland diseñado por Bruce Farr.
UBS Switzerland venció en tiempo real pero solo fue cuarto en compensado.
Pero la clasificación oficial era en tiempo compensado, y la victoria fue para el  L'esprit d'équipe un pequeño barco de 58 ft diseñado por el francés Philippe Briand, y que demostró saber aplicar mejor que nadie los parámetros de la ecuación del Rating IOR a su diseño.
L'esprit d'équipe fue el vencedor de la 4ª vuelta al mundo a vela.

Clasificación por etapas:

Leg
Start
Finish
Leg winner
elapsed time
Leg winner
corrected time
1
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe
2
Atlantic Privateer
Philips Innovator
3
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe
4
UBS Switzerland
L'Esprit d'Equipe


El barco español Fortuna llegó en sexto lugar, justo por delante del Lion NZ [7].
El giagantesco albatros errante sobrevuela al Lion NZ en las cercanias del Cabo de Hornos
Un tripulanate del Drum subido a la vela mayor para reparaciones.

El Rating IOR (Internacional Offshore Rating) se utilizaba durante la década de los años ochenta  y tenía en cuenta también aspectos de seguridad para forzar que los barcos sean más estables y seguros durante la navegación. Sabiendo que L es la eslora de flotación, S la superficie de velas,  B es la manga máxima (cuaderna maestra), D es la profundidad del casco, DC el calado, FC el francobordo, EPF el factor del motor y de la hélice, CGF el factor de estabilidad, MAF el factor de apéndices móviles, queda de la siguiente manera expresado:

 

Esta edición demostró cosas sorprendentes, como es que un barco con importantes errores de fabricación y con gran sobrepeso participó en la regata oceánica más importante del mundo, y aun así llegó en segundo lugar en tiempo real. Hay que entender que en la Whitbread Round the World Race se celebraba cada 4 años y en ella  se aplicaban los mayores adelantos técnicos y se enfrentan los mejores especialistas en diseños de barcos de regatas del mundo. Aun así a nadie se le ocurrió poner una quilla con bulbo para reducir el desplazamiento de los barcos, ni tan siquiera en el caso del maxi Lion New Zeland cuyo más importante problema era su sobrepeso.
El Lion Nz todavía era competitivo en ceñidas
Y es que el problema que se enfrentaban los antiguos diseñadores de barcos actualmente está solucionado, con la incorporación de las herramientas CFD se pueden hacer pruebas sin tener que fabricar el prototipo, es decir se pueden ensayar por ordenador, por ejemplo, diferentes modelos de barcos y de quillas pudiendo analizarlas y compararlas con otras anteriores para determinar la bondad del diseño, no a “ojo de buen cubero” como se tenía que hacer antes y que todavía algún "viejo diseñador" con su intuición supuestamente infalible considera aquel método como el mejor de todos.
Con las tecnicas CFD se pueden ensayar los diseños de las quillas antes de fabricar los prototipos, algo que no fue posible hacer en el Lion NZ.


El video oficial de la regata:



FORMACIÓN:
Recomendación de Tecnología Marítima: Si desea recibir un curso de  formación para aprender a manejar el programa de CFD de uso libre (totalmente gratuito) OpenFOAM, le recomendamos que realice el curso siguiente

- Curso online CFD con OpenFOAM

Si desea aprender a manejar el programa de Rhinoceros para modelar cascos de buques, le recomendamos que realice el curso siguiente

- Curso de modelado 3D con Rhinoceros 5.0 para el sector naval


http://www.technicalcourses.net



Enlaces (Links):


[2]
OPENFOAM


[3]
TECNOLOGÍA MARITIMA


[4] 1985–86 Whitbread Round the World Race

[5VOLVO OCEAN RACE:

[6] REVISTA BITACORA Nº 108, 1985

[7] REVISTA BITACORA Nº 115, 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario