CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015

La yola, embarcacion de remo de banco movil (inrigger)

La Yola, conocida también como Inrigger en el norte de Europa, es una embarcación de remo de banco móvil que se utiliza en competiciones en modalidades no olímpicas, principalmente en competiciones en campeonatos nacionales.
Existen tres tipos de embarcaciones: Yola de dos (8 m.), Yola de cuatro (11 m.) y yola de Ocho (17 m.). En España la más común es la Yola de Cuatro, que cuenta con 4 remeros y un timonel. Las medidas de estas embarcaciones suelen ser de 10,50m de eslora 0,38m de puntal 1,05m de manga, con un peso de 90 kg. En este tipo de embarcaciones es frecuente la contrucción al tingladillo.

 

Las regatas de Yola de Cuatro disputadas en España se suelen realizar en distancias de 2000m, con 4 largos de 500 m y con 3 ciabogas.

El remo de banco móvil se caracteriza por tener un asiento sobre ruedas que permite utilizar las piernas en la propulsión de la embarcación. Se diferencia del remo de banco fijo, en que este último el deportista está sentado sobre un asiento fijo, y la propulsión se realiza con el torso y con los brazos. En ambas modalidades el deportista se sienta mirando a popa, de espaldas a la dirección del movimiento.

Las yolas son embarcaciones de banco móvil, son inriggers porque las chumaceras están colocadas sobre la borda en embarcaciones muy anchas (1,10 m), y los remeros no están sentados en línea sino en alternancia a ambos lados de la embarcación para adquirir la distancia necesaria hacia la chumacera. El timonel va sentado en popa desde donde maneja un pequeño timón mediante dos cabos.

Las regatas de yolas es una modalidad pionera en España, ya que se celebran campeonatos desde 1902, antes incluso de la constitución de la Federación Española de Remo en 1918. El Real Club Regatas de Alicante fue el primer vencedor de la regata celebrada en Barcelona en la modalidad de 4+. En 1920 se disputaría por primera vez la prueba de 2+, modalidad que junto con el Canoe (individual) se disputó por última vez en el Campeonato de España de 1966.
 

En el Norte de Europa es una embarcación  muy utilizada desde hace muchos años, todavía hoy en día cuenta con bastantes aficionados que la utilizan frecuentemente, debido a su mayor manga y francobordo, es una embarcación más cómoda, segura y estable que los Outiggers, aunque también más lenta, por lo que para un uso de no competición es mucho más indicada.

VIDEOS:
 



LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario