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jueves, 16 de julio de 2015

Petrolero Mundaca (Astano 1977)

El Mundaca fue un buque tanque del tipo VLCC (Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y el último para Empetrol (Tarraco Augusta).


El Mundaca y sus gemelos, con sus 300.000 TM de peso muerto; 347,6 metros de eslora; 53,6 de manga y 28,7 de puntal, estaban entre los buques más grandes en dimensiones construidos por Astano en la década de los años 70, años dorados de la construcción naval en España. Sin embargo estos colosos eran superados por los petroleros más antiguos de la clase Santa María, que entraba de lleno en la clasificación ULCC (Ultra Large Crude Carrier).

El Mundaca tenía un diseño derivado de la serie de petroleros anteriores construidos en ASTANO, pero era más moderno y llevaba una sola línea de ejes, lo cual permitía reducir los costes de fabricación y de operación, teniendo un consumo de combustible sensiblemente inferior al de los petroleros anteriores, con doble línea de ejes, construidos por Astano.
 

Superpetrolero Mundaca
Tipo de buque:
Petrolero V.L.C.C
Armador:
Naviera Vizcaína
Nombres posteriores:
- 1984 Ocean Cloud
- 1984 Yucatan Valley
- 1985 Umm Al Madafa
- 1986 Tochal
Buques gemelos
Munguía, Monica María y Tarraco Augusta
Astillero
Astilleros y Talleres del Noroeste ASTANO
Construcción nº:
242
Entidad clasificadora
Lloyd's Register of Shipping para alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil Tanker" + UMS (I.G.)
Botado:
18 diciembre de 1976
Entregado:
20 junio de 1977
Arqueo bruto:
136.400 t
Peso muerto:
300.070 tm
Eslora total:
347,60 m
Manga:
53,60 m
Puntal, en metros:
28,70 m
Calado máximo, en metros:
22,20 m
Capacidad de tanques de carga
416.000 m³
Propulsión:
Por Turbina Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90 r. p. m. y dos calderas de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Velocidad:
15,61 nudos
Desguazado:
El 27-10-1994 se desguazó en Gadani Beach (Pakistán)
IMO
7386922

El Mundaca estaba propulsado por un grupo de turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA-360, desarrollando 36.000 SHP, que se trasmitían por medio de una reductora y línea de ejes a una sola hélice de gran diámetro y paso fijo, la cual giraba a solamente 90 r. p. m. La producción de vapor se consiguía por medio de dos calderas de Fuel-Oil, con una producción máxima nominal de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Fue el primero petrolero construido en España que incorporaba el sistema integral de navegación de IBM, que le permitía programar la ruta a seguir por el piloto automático, de manera que el propio buque podía por sí mismo realizar el viaje de forma totalmente automática siguiendo la ruta marcada con anterioridad.
Otras características y particularidades del buque eran las siguientes:
-          Disponía de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h para el servicio de carga y descarga, dos bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.
-          Contaba con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de 52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.
-          La plata eléctrica estaba compuesta por un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600 r.p.m, un diesel generador de 1.600 KW. a 900 r.p.m y un diesel generador de emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.
-          Disponía de un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
-          Disponía también de un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.
-          Alojamientos para 43 tripulantes, más Armador o Práctico y 5 reservas.

VIDA OPERATIVA:
El Mundaca fue la contrucción nº 242 del astillero Astano, la botadura fue el 18 de dieciembre de 1976 y fue entregado el 27 de junio de 1977.

En Junio de 1.977 se realizaron las pruebas e mar y posteriormente entró en servicio, siendo entregado a su armador la Naviera Vizcaina, bajo el mando del Capitán D. José Joaquín de Zorrozua y puesto a disposición de su fletador PETRONOR en la modalidad de viajes consecutivos.
 

Realizó viajes al Golfo Pérsico con descargas principalmente en Bilbao, aunque Petronor  con frecuencia  dedicaba el buque a tráfico internacional en el mercado spot, fletando para Bilbao buques extranjeros con niveles de fletes inferiores, de forma que obtenía un beneficio adicional debido al procedimiento de primas por tonelada/milla establecido por la Administración y perjudicando a la Naviera que debía de soportar mayores costos de combustible con lastradas superiores sin obtener otras compensaciones. 

En 1.983, se renueva el contrato con Petronor en condiciones de viajes consecutivos muy duras para la Naviera, de manera que la explotación del buque resulta deficitaria ya que los gastos de combustible, debido a su alto costo y al elevado consumo del buque, son superiores al flete recibido.
Después de siete años al servicio de Petronor, en 1.984, el buque es vendido a la National Iranian Tankers, recibiendo el nombre “Umm Al Madafa”,

El 19 de noviembre de 1987, en plena Guerra del Golfo Pérsico, fue atacado 2 veces por la aviación Iraquí, produciéndole daños pero sin conseguir hundirlo.

El 1 de junio 1.994, en un Viaje de Kharg Island a Europa cargado con crudo y con el nombre Tochal en sus amuras, soportó un tremendo temporal a 90 millas al noroeste de Cape Town (Cabo de Buena Esperanza), sufriendo graves daños estructurales, perdiendo el bulbo y rasel de proa, pero manteniendose a flote en espera de los remolcadores, que lo llevaron a False Bay para trasbordar la carga a otro petrolero.  Después de descargado se llevó para reparaciones a Cape Town.
Se evaluaron los daños y el excesivo costo de reparación aconsejaron su desguace. Fue vendido el 27-10-1994 y llevado a Gadani Beach en Pakistán, donde se efectuó su desguace.


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1 comentario:

  1. Excelente reportaje, como siempre. El "Mónica María" estuvo más de un año fondeado en la Ría de Vigo, a principios de los 80. Tengo fotos familiares de esa época con el petrolero de fondo.
    En realidad la propulsión a turbina en los petroleros dejó de ser rentable cuando los precios del combustible se incrementaron después de la crisis del 73. A día de hoy (y desde hace ya bastantes años) la turbina no es economicamente viable en petroleros.

    Saludos desde Vigo.

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