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martes, 2 de febrero de 2016

La Nao Victoria (Ferrol 2015)

La Nao Victoria es una réplica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI, y retornando al Reino de España con el navegante Juan Sebastian Elcano de Capitán.
 
Es un barco que respeta fielmente las dimensiones y proporciones del original del año 1519, cuenta con un casco de madera siguiendo la arquitectura de cuadernas original, con una eslora de solo 26m y una manga de 6,70m. Llama la atención el elevado francobordo y altura de su castillo y sobre todo la toldilla a popa, de altura muy elevada en proporción a su eslora y manga. Cuenta con tres mástiles y seis velas que totalizan unos 290m² de superficie vélica.

Se construyó en Isla Cristina (Huelva) con motivo de la Expo 1992 de Sevilla. Durante la celebración de su botadura el 22 de noviembre de 1991 volcó y sufrió algunos daños de consideración. Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas de las dos carabelas y la nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las carabelas fueron destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación. 

En el 2004 se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Nagoya, Japón con motivo de la Expo Aichi 2005. El patrón elegido para esa ocasión fue el famoso navegante vasco José Luis de Ugarte. La nao Victoria regresó a Sevilla el 4 de mayo de 2006, terminando su viaje con éxito.

En noviembre de 2015 visitó Ferrol, siendo atracada en Curxeiras varios días para disfrute de de los Ferrolanos que tuvieron oportunidad de subir a bordo. Las imágenes mostradas en este pequeño reportaje fueron realizadas durante esta visita a Ferrol.

Características de las Naos:
Las Naos de los siglos XIV, XV y primera mitad del XVI, eran un tipo concreto de buque que se distinguía por tener un elevado francobordo, tres mástiles dotados de velas cuadras y castillos en proa y en popa. Del mismo modo que en el siglo XV naos y carracas ya habían reemplazado a las cocas medievales, en la segunda mitad del siglo XVI, galeones, urcas, pinazas y filibotes ya habían reemplazado a naos y carracas.
 
Las naos son una evolución de las cocas medievales, barcos mercantes de casco redondo y un solo mástil con vela cuadrada. Las cocas, a su vez, eran lo que los vikingos habían desarrollado para los knarr, sus barcos mercantes. Hacia el siglo XIII, cuando el período vikingo ya había terminado desde hacía más de dos siglos, las cocas europeas empezaron a adquirir un nuevo adelanto técnico: el timón de codaste, que reemplazaba al timón de espadilla, utilizado hasta entonces desde la naos de los siglos XIV y XV.
 
Se caracterizaron por heredar tres características de las cocas: casco redondo, timón de codaste y castillo de popa, pero a diferencia de las cocas llevaron uno o dos mástiles más: trinquete –a menudo en caída, es decir ligeramente inclinado hacia delante–, mayor y mesana, además del bauprés, que se proyectaba del castillo de proa. La diferencia entre carabela y nao se encuentra en que las carabelas tenían un francobordo más bajo, usaban velas latinas (triangulares, aunque algunas carabelas castellanas tuvieron velas cuadradas) y, aunque tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa. En naos y carracas el francobordo era más elevado, las velas eran cuadradas y tenían un castillo tanto a popa como a proa.

La Primera Curcunnavegación a la Tierra:
La nao Victoria, fue la única de las cinco naves de Magallanes que retornó a España en 1522, siendo el primer barco en circunnavegar el globo terrestre.
 
El mando inicial de la nave era de Luis de Mendoza con destino a Capitán y tesorero de la Armada cuyo Capitán mayor era Fernando de Magallanes (nao Trinidad). Cuando este murió luchando en la Isla de Cebú, Filipinas, Juan Sebastián Elcano, que había zarpado como Maestre de la nao Concepción, fue elegido capitán de la nao Victoria, continuando viaje hasta llegar a las Islas Molucas.
 
La nao Santiago naufragó en la costa de Patagonia oriental, poco antes de llegar al estrecho y sin perderse la gente; estando ya las naos dentro del estrecho, la San Antonio perdió de vista a las otras naos, decidiendo volver por sus propios medios a España; la Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad y Victoria.
 
Desde Tidore se observó que la carabela Trinidad hacía mucha agua y se acordaron seguir dos derroteros distintos. Con la nao Victoria saldrían entre 59 - 70 tripulantes, que regresarían navegando hacia el Cabo de Buena Esperanza. La Trinidad quedó a reparar la carena en Molucas, con el derrotero decidido para regresarse hasta tierra-firme. Reparada y al poco de salir, un temporal echó a perder el mástil mayor y los castillos de popa y proa. Después fue capturada por portugueses y esta nao ya no regresó a España, aunque sí cuatro de sus tripulantes.

El 6 de septiembre de 1522, la Nao Victoria llegó a Sanlúcar de Barrameda, el puerto de donde había zarpado tres años antes, con solo 18 supervivientes a bordo, convirtiéndose en el primer barco en circunnavegar la Tierra y recibiendo Elcano el título de primus circumdedisti me.
 
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